Preguntas y respuestas sobre el gas licuado de petróleo

¿Qué coches se pueden adaptar para funcionar con AutoGás?
Todos los motores de gasolina se pueden adaptar para funcionar con AutoGás GLP. Actualmente en España solo están permitidas las instalaciones en vehículos a motor que cumplen la norma anti-contaminación EURO 3 y posteriores. Esta norma es de obligado cumplimiento a partir del 1 de Enero del 2001 sin embargo hay algunas marcas y modelos (muy pocos) que sí la cumplían con anterioridad a esa fecha.
Los motores con inyección directa de gasolina es preferible que no se transformen a GLP debido a sus características principales de funcionamiento. No obstante algunos fabricantes disponen de equipos exclusivos de inyección directa en forma líquida.
A día de hoy, en España, las conversiones a GLP para motores diésel no se pueden homologar.
España es el país europeo que más dificultades pone a la hora de homologar una instalación de GLP (reglamento 115R + informe de laboratorio). Realmente aquí las limitaciones son de índole legal y promueven la renovación del parque automovilístico antes que el ahorro o el impacto ecológico del uso de GLP.

¿Cuánto se puede ahorrar en la factura de combustible?
Alrededor del 40% comparando con un gasolina y un 20% frente al diésel. El GLP tiene un precio que históricamente se ha mantenido en torno a la mitad del precio de la gasolina 95. Esto se debe a varios factores entre los cuales están su forma de extracción (60% pozos de gas, 40% del petróleo), su condición de subproducto del petróleo y el tener los impuestos congelados en la UE hasta el 2018 y con posibilidad de extenderse hasta el 2023.
Si bien por las propiedades físicas del AutoGás el consumo del motor aumenta en un 15% y a pesar de que el arranque siempre se produce con gasolina hasta que al cabo de unos instantes cambia a GLP, el menor coste del combustible hace que en autopista el ahorro pueda superar el 40%

¿Se pierde potencia con el GLP?
Los estudios empíricos en bancos de prueba (dyno-test), demuestran que el comportamiento en general del motor no se altera. Con una instalación de GLP en fase gaseosa la pérdida de potencia en regímenes altos es de un 5%. Mediante una instalación de inyección de GLP en fase líquida obtenemos una ganancia de potencia del 5%. (¨fase gaseosa¨ o ¨fase líquida¨ indican la forma en la cual el combustible es introducido en los cilindros) El asunto importante aquí no es la potencia, sino el par motor (el empuje) que se gana con el AutoGás en regímenes medios-bajos.

¿Dónde puedo repostar?
Actualmente en España hay casi 200 surtidores y se espera que en 2015 se llegue al número de 500. Dependiendo de la zona, varía el numero de surtidores de GLP. En las ciudades grandes no es ningún problema encontrarlos. En carretera hay que disponer de un mapa y saber gestionar la autonomía. Para una información más detallada puede consultar nuestro mapa de puntos de suministro. En el resto de Europa este problema esta resuelto desde hace décadas…

¿Cuánta autonomía tengo con un depósito de GLP?
Los depósitos de GLP son de dos tipos: toroidales (tóricos) y cilíndricos. En ambos casos, y por normas de seguridad, tienen una válvula que permite su llenado máximo al 80% de su volumen nominal. La autonomía de cada vehículo depende de su consumo y las dimensiones del depósito de GLP. Supongamos un vehículo con un consumo de 8,5 litros de gasolina a los 100kms. Tras la conversión a GLP consumiría unos 10ltr/100kms, y con un depósito de 40 litros útiles (50 nominales, lleno al 80%), tendría una autonomía de 400kms. ¡Más que suficiente para encontrar otro surtidor de GLP, esté donde esté!

¿Kit antipinchazos o rueda de repuesto original?
¨Bi-Fuel, S.L.¨ prefiere el uso de depósito tórico en el hueco de la rueda de repuesto y regala a sus clientes una funda práctica para guardar la rueda dentro del maletero. En caso de una necesidad puntual siempre puede cambiarla de sitio para volver a disponer del total del volumen del maletero. Por otra parte, en caso de un inoportuno pinchazo en carretera, siempre puede cambiar la rueda pinchada por la de repuesto y continuar su viaje tranquilamente. La gran mayoría de kits antipinchazos nos sacarán del apuro pero posteriormente la rueda quedará irreparable. ¡Piénselo!

¿Son seguros los depósitos?
Contrariamente a la opinión pública, los depósitos de AutoGas son muchísimo más seguros que los de gasolina o diésel. En el informe del RACE* (descargar informe) se demuestra que son totalmente estancos y resistentes tanto al choque de un accidente como a las altas temperaturas de un incendio. Hace años que el transporte público de las ciudades grandes apuesta por unos autobuses bi-fuel propulsados por AutoGas GNC cuyos depósitos contienen gas metano a 200 bares de presión (un depósito lleno de GLP está a 7 bares). ¿A que nadie se plantea ¨el peligro¨ cuando monta en autobús?

Sobre el desgaste del motor y las válvulas…
Al ser gaseoso, el AutoGas tiene la ventaja de no entrar en contacto con el aceite del motor y así no alterar su composición ni viscosidad. También por ser gaseoso, forma con el aire una mezcla más homogénea dentro de los cilindros. El resultado es: una combustión más completa, una mejor lubricación, cambios de aceite prolongados, menos residuos carbonosos, menos contaminación acústica, etc … ¡más vida útil para el motor!
Sin embargo, debido a su temperatura de combustión (unos 50ºC más alta que la de la gasolina), en algunos motores puede acelerar el proceso de desgaste de las válvulas. En la última década, algunos motores de Ford, Honda y Hyundai presentaron problemas de desgaste excesivo de válvulas incluso funcionando con gasolina. Este problema se puede retrasar con el uso de un aditivo especial. Consúltelo antes de la instalación.

¿Bujías especiales para GLP?
Sí: si queremos ser aún más profesionales con la instalación debemos cambiar las bujías por otras especiales para el uso con GLP. No es obligatorio pero sí recomendable. Una de las dos funciones principales de las bujías en los motores de chispa es evacuar el calor producido dentro de la cámara de combustión. El AutoGas requiere unas bujías un grado más ¨frías¨ y una distancia más corta (aprox. -0,1 mm) entre los electrodos. En general, el AutoGas desgasta menos las bujías y las mantiene limpias.

¿Qué sucede cuando se acaba el depósito de GLP?
El equipo de GLP es absolutamente independiente. No quita ni sustituye ningún elemento original, ¡es adicional! Al cumplirse una serie de condiciones, la centralita permuta la alimentación del motor de un combustible a otro. Si no se cumple alguna de las condiciones (p.ej. se acaba el depósito de GLP) la centralita devuelve la alimentación a gasolina y se emite una señal acústica dentro del habitáculo para notificárnoslo. El cambio se realiza en fracciones del segundo y por tanto es inapreciable. En consecuencia, un vehículo Bi-Fuel tiene más autonomía de viaje y un valor de mercado superior al del mismo modelo sin GLP.

¿El AutoGas tiene menos potencia y menos octanaje que la gasolina?
¡¡¡Falso!!! El GLP tiene un poder calorífico superior al de la gasolina y el diésel. Además, el GLP tiene un índice de octanaje equivalente a 103 RON y por tanto tiene mayor resistencia al autoencendido que la gasolina 98. Sus pocas deficiencias (por llamarlas de alguna manera) frente a la gasolina se deben a una combustión ligeramente más lenta y a la imposibilidad de adelantar el encendido varios grados como se hacía antiguamente en los motores con delco y carburador convertidos a GLP. Algunas centralitas de gestión motor (ECUs) sí que tienen la posibilidad de adelantar automáticamente el encendido en función del combustible.

¿Económico o ecológico?
Ambos. Actualmente el AutoGas es el combustible más barato. A 3 de Mayo de 2013, en Barcelona, el litro está a 0,69 € frente al 1,43 € de la gasolina 95. En los surtidores llamados SKID el precio es aún más bajo rondando los 0,60 €/litro.
El GLP es un combustible limpio. En comparación con la gasolina, diversos estudios afirman unas reducciones en la contaminación muy prometedoras a cara del futuro (Kyoto -20% hasta el 2020): -15% de CO2, -20% de CO, -90% de PM, -25% de HC y -70% de NOx. El AutoGas no contiene azufre ni plomo. Ninguno de sus componentes es considerado causante del efecto invernadero. ¡El uso de GLP ayuda a mejorar la calidad del aire que todos respiramos!

¿Existen ayudas o subvenciones?¿Puedo financiar la instalación a plazos?
Hace un par de años había varios tipos de ayudas de carácter estatal y autonómico, tanto para vehículos nuevos como para usados. También en aquel momento, una marca líder de gasolineras financiaba la totalidad de la instalación de AutoGas como una forma de promocionar este combustible.
Parece que de momento quedan únicamente las ayudas de IDAE, las autonómicas y la reducción del impuesto de circulación de vehículos ecológicos.
Actualmente ¨Bi-Fuel, S.L.¨ trabaja mano a mano con uno de los primeros bancos para ofrecerles la posibilidad de poder pagar las instalaciones de GLP en unos cómodos plazos y sin intereses.
Cualquier novedad al respecto se la haremos saber en la sección ¨Fotos y Noticias¨